Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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lunes, 3 de abril de 2017

La marcha argentina del 1A sin choripanes ni micros (AMPLIADA)


La marcha fue convocada para “defender la democracia”. Curioso, porque no está en peligro. A diferencia de la del 15M en esta respaldaron abiertamente a Mauricio Macri a pesar de los ajustes y despidos.
Entre las exclamaciones la que se pudo registrar es el respaldo a los militares, a la época represiva que estos ejercieron y justificando sus métodos: “desaparecieron los que tenían que desaparecer”. También se escucharon algunos insultos y el ya consabido "no vuelven más" que le gusta repetir a los opositores a la oposición.
Otra de las frases escuchadas es que “en 15 meses no se puede revertir 12 años de corrupción”… Es cierto, no es fácil revertir 15 meses de descalabro político, social y ético. Niembro, Panamá Papers, Correo, Avianca, los sobres de Michetti, las armas, Arribas, la represión, la justificación de que los desaparecidos están bien desaparecidos, el 40% de inflación en 12 meses, más pobres que en 2015 (algo más de un millón), tarifazos con un vuelto para Aranguren, Jueces presionados como nunca (como la jueza Servini de Cubría por ejemplo), endeudamiento fenomenal, presidente con record de vacaciones, presidente que pudo conocer a Máxima Zorreguieta (Reina consorte) pero no sabe de la mínima que cobra un jubilado, miles y miles de despedidos, y la lista sigue...y hasta se fastidian con Francisco....incorregibles.

Otra de las frases: “Soy democrática y buena”, pero entre las marchas de las últimas semanas, el emblemático “sánguche” nacional (sándwich) quedó dividido por la grieta. ¿Por qué un embutido de carne trae tanta cola?  quizás por su implicancia política que lleva a que se exprese como: “Sin choripanes y sin micros”[1]. La idea es diferenciarse, sentirse superior. Si ellos comen choripán, yo como sushi o cualquier ensalada que tenga rúcula entre sus ingredientes. No importa que el choripán sea más rico. No. Nada importa. Si los feos, sucios y malos comen eso, yo como otra cosa. De ahí que el término adopte otro término en forma despectiva con el adjetivo de “choriplanero” para expresar su desprecio hacia el que piensa diferente. Y el presidente abona a ese dogma con declaraciones que agrandan la grieta, estigmatizan a todos los que se manifestaron en marchas multitudinarias a lo largo de todo marzo y privan a sus seguidores de saborear uno de los manjares más exquisitos de la gastronomía popular.[2] 

En definitiva todos tenemos un choripan en nuestro registro gastronómico !!


Otro de los datos curiosos fue que se hizo presente Cecilia Pando pidiendo por la Democracia siendo que ella revindica el accionar de los militares que actuaron en la última dictadura cívico-militar. El otro dato, ya no curioso por lo que venimos analizando en este ensayo, que en la ciudad de Córdoba en el momento de la convocatoria en apoyo a la Democracia y al Presidente se podía ver a unos manifestantes con el cartel que decía “los Derechos Humanos son un curro” y por el otro ver desfilar a un falcon verde (símbolo de la última dictadura militar y de los secuestros del gobierno de facto y dueños de la frase “los argentinos somos derechos y humanos”) con un militar parado arriba, llevando consigo la bandera argentina.

Cito a continuación un texto del Dr. Hugo Seleme[1], del cual lo considero pertinente y que aclara la visión argentinómica, titulado: Conservadurismo

Los valores morales y políticos poseen un enorme poder revulsivo frente a situaciones de injusticia. Si uno valora la igualdad, no puede permanecer impávido frente al aumento de la pobreza. Si se valora la democracia, no se puede dejar sin castigo al que incumple promesas de campaña. Si se valora la honestidad, debe escandalizar que un funcionario posea empresas en paraísos fiscales. Si se valoran los derechos humanos, debe condenarse que alguien permanezca arbitrariamente detenida. Los valores mueven a la acción.

Por esta razón, sostener una moralidad política conservadora en una situación de injusticia no es más que otro modo de ser inmoral.

El conservador pretende preservar lo que la justicia exige cambiar. El conservadurismo ve con recelo el poder movilizador de los valores. Representan una amenaza para el mantenimiento de sus privilegios que necesita ser neutralizada. La amenaza es grave porque cuando los valores son combatidos de manera frontal y directa, su poder revulsivo se potencia.

Si la desigualdad, la estafa electoral, la deshonestidad y la vulneración de derecho humanos es defendida abiertamente, la resistencia generada sería formidable. Los valores morales son resilientes frente al mal.
Por esta razón la estrategia conservadora usualmente es diferente. Consiste en enfrentar un valor moral con otro. Cuando un gobierno democrático amenaza sus privilegios, son republicanos preocupados porque los derechos individuales – básicamente sus derechos de propiedad – no sean tocados. Cuando se reclama porque los derechos humanos no sean transgredidos, son federalistas respetuosos de la autonomía provincial, aún la autonomía de violar garantías individuales. Cuando se protesta por el aumento de la desigualdad y la pobreza generada por las mismas políticas gubernamentales que perpetúan sus privilegios, son demócratas convencidos dispuestos a defender la voluntad popular con su propia vida. Cuando se pretende regular el mercado para evitar sus excesos, son fervientes defensores de la libertad. Cuando se defiende la libertad de vivir de acuerdo a las propias preferencias, orientaciones y convicciones, son defensores del orden y la regulación.

El conservador ama a la Patria y odia a sus conciudadanos, no grita para ser escuchado sino para que otros callen, se moviliza para que todo permanezca inmóvil.

La grieta a pleno. Esa resiliencia de la que habla el Dr. Seleme es lo que sacó adelante al actor cordobés, Christian Petersen, que hace unos 13 años que vive en Buenos Aires, donde hace por lo menos cinco años que recita poemas de Galeano en la Línea A del Subte. El hecho se produjo cuando varias personas que llevaban banderas argentinas comenzaron a gritarle de manera cada vez más efusiva: "¡Vos no podés traer ideología acá, vos no podés recitar a Galeano!" luego que Christian dijese la frase dedicatoria “para quienes se van cayendo de este mundo sin hacer ruido al caer” que engloba un poco la idea del poema Los Nadies, publicado en el Libro de Los Abrazos. Le contestó a unas de las señoras que lo increpaba: “Señora, lo que usted está haciendo es ideología también. Yo estoy trabajando”, le dijo Christian. “¿Un trabajo? -se preguntó la mujer, a la vez que se autorespondió- Vos sos un vago”. Hasta uno de los embanderados le quiso pegar físicamente.
Tras el violento episodio. Christian permaneció en el vagón, confundido, sin saber qué hacer. Hasta que, según sus propias palabras, “me nació no permitirles esa censura tan alevosa que estaban cometiendo… arranqué de nuevo el poema y lo recité entero, sin él ímpetu que le pongo siempre, pero necesitaba hacerlo. Fue intuitivo, una reacción libertaria desesperada”[1]. Eso es la resiliencia. Esa es la intolerancia de los tolerantes.





[1] Choripan: comida popular que consiste un chorizo dentro de una hogaza de pan condimentado con salsas picantes popularmente conocido como “chimichurri”, también mayonesa, Ketchup o mostaza.
Micro: se llama en bs. As a los coches del servicio de transporte público urbano. En la Ciudad de Córdoba se los llama “colectivos” o “bondis”.
[2] Texto adaptado de http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/66076-el-choripan-como-bandera
[3] Titular de la Cátedra de Ética de la UNC, Investigador del Conicet, Director del Programa de Ética y Teoría Política.
[4] Relato adaptado de http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/66101/marcha-1-a-intentaron-bajarlo-del-subte-por-recitar-a-galeano Consultado el 05/04/2017

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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